Saber cuánto dura el bótox en la cara es una de las expectativas que con frecuencia nos plantean los pacientes. Este es un punto clave que desean abordar al explorar sobre los resultados de este tratamiento. Un tratamiento estético de alta eficacia para atenuar las arrugas y líneas de expresión en el rostro.
No obstante, hay otros aspectos relevantes, además de la duración de sus efectos, que también exploramos en este post de nuestra Clínica Soria Vizcaíno. Aquí te decimos lo que debes saber para tener una idea clara, completa y detallada de este tratamiento que te permite lograr un rostro relajado y juvenil, sin desdibujar tus rasgos naturales. ¡Toma nota!
Lo que debes saber sobre cuánto dura el bótox en la cara
Con respecto a cuánto dura el bótox en la cara, es necesario señalar que la duración de los efectos de este tratamiento de belleza depende de varias variables. Algunas de ellas atribuibles al propio medicamento denominado toxina botulínica, pero que comúnmente lo conocemos como bótox.
¿Cómo influye la naturaleza del bótox en la duración de sus efectos?
Este medicamento es un complejo proteico que tiene varias aplicaciones médicas pero que en estética se usa para actuar sobre los músculos faciales involucrados con las arrugas y líneas de expresión.
Mediante un procedimiento no invasivo, usando una aguja muy fina, los especialistas en medicina estética inyectamos el bótox en músculos específicos del rostro. La idea es que ellos se relajen y suavicen sus contracciones al bloquear los impulsos nerviosos que los llevan a contraerse.
Al disminuir la actividad muscular, las arrugas y líneas de expresión se atenúan. Pero el bloqueo de los impulsos nerviosos es temporal ya que las terminaciones nerviosas absorben gradualmente al botox y los músculos recuperan sus contracciones habituales.
Esto es clave en lo relativo al bótox y cuánto dura. Las arrugas tienden a acentuarse de nuevo de manera progresiva mientras el proceso de absorción del bótox avanza. Con retoques, esta situación es perfectamente controlable.
¿Qué otras variables determinan cuánto dura el bótox en la cara?
Existen otras variables que también determinan cuánto dura el bótox en la frente y otras zonas de la cara. Depende del grupo muscular tratado, de su densidad, de qué tan acentuadas tenga las arrugas el paciente, de la anatomía de su rostro y de cómo responda su organismo al tratamiento.
Si el metabolismo del paciente es muy acelerado, la descomposición y absorción del bótox son más rápidas. También influye la edad y el tipo de piel del paciente, porque esto está vinculado con su elasticidad y firmeza.
Igualmente, exponerse al calor, a situaciones estresantes, a actividades físicas intensas influye en cuánto tiempo dura el bótox. De igual forma, expresiones faciales como fruncir el ceño, reírse intensamente y otras acciones sobre la musculatura facial pueden influir en las funciones y duración del bótox.
Otro aspecto importante es que la aplicación del medicamento sea hecha por manos expertas que lo administren en la dosis adecuada, que usen la técnica de inyección apropiada, que lo inyecten en el lugar preciso. En este sentido te invitamos a leer sobre nuestras credenciales.
¿Cuánto dura el bótox en la cara?
Una vez expuestas las variables que pueden influir en el efecto de este medicamento perteneciente a la familia de los neuromoduladores; cuánto dura remite a lo siguiente:
En general, los efectos del bótox tienen una duración que oscila entre los tres y seis meses aproximadamente. Dichos efectos se comienzan a observar a partir del cuarto o quinto día; mejoran paulatinamente alcanzando su plenitud a los quince días de haberse aplicado el tratamiento. Alrededor del cuarto o quinto mes, estos efectos comienzan a reducirse notablemente.
Con la intención de prolongar los efectos del bótox, es posible que el médico tratante recomiende realizar algunos retoques para corregir algún detalle y perfeccionar los efectos deseados.
¿Qué puedes hacer para prolongar los efectos del bótox?
En nuestra clínica de medicina estética facial acostumbramos hacer recomendaciones generales y específicas a los pacientes con el propósito de cuidar y extender los efectos del bótox. Tales recomendaciones incluyen:
- Evitar recostarse y dormir hasta que hayan transcurrido al menos 4 horas después de inyectar el medicamento.
- No realizar actividades físicas extremas durante las 24 horas siguientes al tratamiento.
- No usar sauna, evitar la sudoración, no exponerse al sol ni a calores extremos.
- No presionar, masajear ni frotar la zona tratada.
- Usar protector solar e hidratar la piel.
- Suplementarse con zinc diariamente.
De igual manera, recomendamos a los pacientes mantenerse en contacto con nosotros a fin de manejar correctamente algunos posibles efectos secundarios transitorios como algún enrojecimiento o hematoma, ligera inflamación o sensibilidad en los sitios de las inyecciones y dolor de cabeza.
Conclusión
Con respecto a cuánto dura el bótox en la cara, conviene saber que la duración de los efectos de este medicamento depende de su correcta aplicación y de las medidas preventivas que se deben tomar antes y después del tratamiento.
Este es un tratamiento que se basa en interponer el bótox entre terminaciones nerviosas y músculos específicos de la cara. Permite reducir la actividad muscular y atenuar las líneas de expresión que suelen aparecer en distintas partes del rostro.
La duración de sus efectos oscila entre tres y seis meses. Se empiezan a apreciar alrededor del quinto día alcanzando su máximo dos semanas después. Es decir, el cambio es progresivo, no brusco. Los efectos son plenos durante tres o cuatro meses; luego, progresivamente, los músculos comienzan a contraerse de nuevo.
Cuánto tiempo dura el bótox en la cara no tiene una respuesta única e inamovible; puede variar dependiendo de variables atribuibles al paciente. Pero es, eso sí, un tratamiento muy demandado actualmente por quienes desean verse mejor y sentir mayor confianza en sí mismos.
Si estás pensando en aplicarte este tratamiento, te invitamos a contactarnos ahora mismo. Déjate cuidar, tenemos la formación y la experiencia necesarias para garantizar resultados exitosos. Consúltanos sobre cuánto dura el bótox y cualquier otra duda que desees despejar. ¡Ven a vernos!